El 3 de octubre fue mi primer día en la clase de Artes Visuales ya que tuve que modificar matrícula y me perdí la primera sesión.
En esta clase estuvimos debatiendo sobre una actividad que mandó el día anterior, se trataba de salir a la calle e ir pregunta a amigos, familiares, vecinos… las siguientes cuestiones:
- Que significa para ti la palabra “educación”
- Qué entendemos por educación artística
- Qué papel juega la educación artística visual en la educación?
Conocimos la opinión de vecinos que se dedicaban a la hostelería o a conducir medios de transportes públicos, conserjes con una edad media de 45 años, ingenieros, y sobre todo, los puntos de vista de estudiantes universitarios, desde ingenieros, recursos humanos a estudiantes de magisterio
En cuanto a la primera cuestión, se dirigían a la educación como aquella enseñanza que transmite conocimientos y habilidades para desenvolvernos en la sociedad; comprende valores y ética; es una palabra básica en la vida; la educación comienza en la familia desde que nacemos…,
Todos coincidían en que era un aspecto muy importante en nuestra vida y que transmitía una serie de valores y conocimiento para ponerlo en práctica en nuestro día a día.
¿Qué entendemos por educación artística? Ante esta pregunta hubo respuestas como: un tipo de educación orientada al ámbito del arte, parte de la educación que desarrolla la creatividad, enseñar mediante el cuerpo, la música…
¿Qué papel juega la educación artística visual en la educación?, según el plan docente, juega totalmente en un segundo plano, dándole mucha más importancia a materias como lengua y matemáticas, no le dan el valor que se merece el arte, lo reducen en dibujar y recortar y no ven más allá cuando, en realidad es una de las disciplinas más importantes para que el alumno desarrolle sus habilidades y control de su cuerpo.
A nivel social, si seguimos así, la educación artística nunca estará en la cima ya que la sociedad prepara a los estudiantes para lo que la gente demanda, es decir, pocas empresas piden formación y conocimientos en educación artística. Ante esta situación surge una pregunta: ¿La educación debe adaptarse o transformarlo?
Vivimos en una sociedad muy ignorante donde todo lo que tiene que ver con la sensibilidad lo relacionamos con la mujer. Si hablamos de magisterio lo primero que se viene a la cabeza es “recortar y dibujar”, y directamente se relaciona con el perfil femenino. ¿Y arquitecto?, rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de un hombre. Y así con todo, bachillerato de ciencias → hombres; bachillerato de letras → mujeres.