¿QUÉ CONCEPTOS, ACTITUDES Y CUALIDADES DEBEN APARECER EN UNA EDUCACIÓN QUE ATIENDA A LAS ARTES Y LA IMAGEN EN UN CONTEXTO CON EL CONTEMPORÁNEO?
Esta cuestión nos plantea qué debe tener un docente para impartir una educación integral, que le de al arte el espacio que se merece. A primera vista parece sencillo pero, si fuese tan sencillo, ¿por qué habría tanta carencia e ignorancia acerca del arte y sus ventajas?
El docente debe tener vocación ante todo, que sea capaz de fomentar el pensamiento crítico y creativo, para que sus alumnos nunca dejen de crear. Tiene que tener también una formación contínua, nunca dejar de investigar y aprender; desarrollar la competencia digital ya que en la era en la que nos encontramos es fundamental. Tener curiosidad hacia las cosas y transmitir esa curiosidad a los jóvenes a partir de metodologías innovadoras.
Es cierto que en la sociedad en la que vivimos es muy complicado hacer ver los beneficios que tiene esta materia y cambiar la percepción que tienen acerca de ella pero si el docente posee todas las competencias que he citado y trabaja día a día con ellas y con sus alumnos, poco a poco, conseguirá el arte el lugar que se merece.