Artes musicales

El 5 de diciembre comenzamos la parte de música. Empezamos la clase informando y aclarando dudas sobre cómo iba a ser el recorrido y evaluación de este tercio de asignatura.

Más tarde, comenzamos a hablar de José Ignacio Wert, el ministro de educación que expuso lo siguiente “Hay asignaturas que distraen”, dejando la Música como asignatura optativa.

No cabe duda que este señor tiene una grandísima carencia sobre los beneficios que tiene esta materia, no distrae, todo lo contrario, es una de las más importantes. Gracias a ellas adquirimos una serie de habilidades que nos hacen ser mejor persona; expresamos emociones, nos comunicamos mejor, aumentan las habilidades sociales y cognitivas, aumenta la sensibilización…

A continuación la profesora nos planteó la siguiente pregunta: ¿Qué es música?

Música puede ser todo, desde aquel pájaro que canta en el árbol como el pitido de un coche o el llanto de un niño, hay que saber afinar los oídos y dejarnos llevar por todo tipo de sonido que escuchemos, entonces, estaremos escuchando música.

La podemos encontrar en diferentes contextos. La encontramos, lógicamente, en el ámbito formal: educación infantil, primaria y secundaria, así como en el conservatorio. Este último se caracteriza por su dificultad de acceso aunque también es cierto la cantidad de abandono que se produce en el cuarto curso. En contextos informales, mediante la radio del coche por ejemplo y contextos no formales: músicos callejeros, aplicaciones, bandas…

Más tarde la profesora puso el siguiente video para que, con los ojos cerrados, estuviéramos atentos de todos los sonidos que escuchábamos. Una vez que finalizó, entre todos pusimos en común lo que habíamos oído.

Es increíble como con cosas tan sencillas de la calle, de nuestro día a día, se puede crear música y nunca nos paramos a apreciarla.

Para finalizar, conocimos varias piezas musicales:

  1. Air- Johann Sebastian Bach
  2. Lux aeterna- Clint Mansell
  3. Ligeti – POEMA SINFÓNICO PARA 100 METRÓNOMOS
  4. John Cage – 4’33.

La que más me llamó la atención fue el poema sinfónico ya que es alucinante lo que pueden componer 100 metrónomos aunque también, sinceramente, me resultó pesado.

Es cierto que no a todo el mundo le gusta las mismas piezas musicales, pero en lo que no se puede dudar es que todas nos hacen sentir algo.

Deja un comentario