¿Se puede estudiar con música?
Era una pregunta que siempre me había planteado ya que suelo estudiar con bandas sonoras de películas. Virginia nos dijo que lo mejor era estudiar sin ningún tipo de música, seguido de esto, estudiar con música instrumental, estudiar con música con letra, y por último estudiar con nuestra canción favorita. Y la respuesta está en el entretenimiento y esfuerzo que suponemos cuando escuchamos una canción.
A continuación estuvimos hablando sobre los 3 planos donde se escucha música:
- SENSORIAL: estímulo para escuchar algo
- DESCRIPTIVO/EMOCIONAL: nos transmite
- INTELECTUAL/TÉCNICA: conocer las estrategias de la música.
El gusto por la música suele estar relacionado con cuánto conocemos de ella. Cuántas veces nos ha pasado que escuchamos una canción por primera vez y no nos gusta, en cambio, cuando la escuchamos un par de veces más, la opinión hacia ella cambia, nos empieza a gustar.
¿La industria musical dirigen nuestros gustos musicales?
La respuesta está más que clara, sí. Vivimos en una época en la que la esencia de la música se ha perdido, solo importa el dinero, las canciones comerciales que se sabe que van a llegar al público. Virginia nos puso un video “La fórmula del éxito 2015”, es increíble la cantidad de canciones que hay con tan solo 4 acordes y que han triunfado por todo el mundo. Por esto mismo, porque es sencilla, pegadiza y se vende.
También se ha perdido las temáticas en las canciones. Siempre tratan de amor o de desamor. ¿Dónde quedó Mecano? Aquel grupo que hacía canciones desde un ajedrez, hasta jesucristo.
Se ha llegado a un punto en el que las canciones son monótonas, no tienen consistencia.
Hay que resaltar la actuación que nos representó en Eurovisión, Manel Navarro, con su canción “Do it for your lover”, una canción repetitiva, con poca modulación, ritmo previsible…, frente a Salvador Sobral, que se proclamó ganador con una cancion muy melódica, con una melodía más trabajada, ritmo ternario, uso de violín y piano…
Esta victoria sorprendió a los profesionales de la música ya que es todo lo contrario a lo que actualmente el comercio musical vende.