Artes visuales

¿Cómo desarrollar una pedagogía artística orientada a la contemporaneidad?

Pusimos en práctica las ideas de Freire y Kaplún a partir del planteamiento y desarrollo de una clase orientada a los/as compañeros/as.

La actividad consistía en lo siguiente:

  • Lectura de texto
  • Plantear una estrategia didáctica creativa que dé explicación de los contenidos del texto enmarcados en 45 minutos.
  • Preparación en una hora
  • Recursos: los existentes en esta facultad. Utilizad los espacios de toda la facultad, pensad en recursos fuera del aula como pasillos, parque, el patio, la biblioteca, vuestros dispositivos, etc.
  • No podéis utilizar el aula.

Migrupo y yo nos fuimos al patio de la facultad a preparar nuestra clase. Empezamos leyendo un texto que nos facilitó el profesor para informarnos sobre contenidos que teníamos que poner en práctica y preparamos la clase que teníamos que desarrollar al día siguiente.

Este mismo día le tocaba a otro grupo ejercer de docentes y desarrollaron varias actividades relacionadas con el arte.

Al día siguiente nos tocaba a mi grupo y a mí desempeñar la clase y realizamos tres actividades para nuestros alumnos.

La primera consistió en dividir la clase en dos grupos y con ayuda de materiales de todo tipo (cañitas, papel higienico, papel de plata, recipientes de reposteria, macarrones…) tenían que crear un muñeco.

Más tarde, cada grupo nos explicó su obra de arte.

Materiales para crear un muñeco
Resultado Grupo 1
Resultado Grupo 2

La segunda actividad consistió en un juego de cartas, también dividida la clase en dos grupos, con este ejercicio trabajaron los diferentes conceptos que se tiene de las cosas, es decir, para cada persona una imagen puede significar aspectos diferentes. Se trataba de repartir 5 cartas por persona y tenían que elegir la carta que para ellos significase un concepto determinado. Por ejemplo, en una ronda tenían que decidir que era para ellos la libertad, y a partir de sus cartas, tenían que relacionar ese concepto con una carta. Con este juego pudieron comprobar que no hay algo exacto, que cada persona puede interpretar de forma diferente un mismo concepto.

Por último,pegamos varias oraciones sobre la educación artística por diferentes puntos: escaleras, sillas, ascensor, columnas…, algunas eran verdaderas y otras falsas, nuestros alumnos tenían que encontrar todas ellas y decidir cuáles eran correctas y cuáles erróneas, corrigiendo así estas últimas.

Alumnos buscando las oraciones referidas a la Educación Artística

Todas estas actividades las realizamos en la planta baja de cafetería.


Deja un comentario